viernes, 20 de mayo de 2011

Una carta para tí

Querido Padre,
La juventud de hoy está indignada. Y lo está manifestando abiertamente, con responsabilidad y creo que hasta con ilusión. Se rebela contra un estado de cosas que les ha ido cerrando todas y cada una de las puertas que yo, cuando era como ellos, podía ir abriendo poco a poco. Con esfuerzo, pero se abrían. Tener un trabajo, poseer una vivienda, crear un hogar y tener una familia a la que darle esperanza y oportunidades. Todo esto era posible entonces y cuando tuve a mis hijos creí que los traía a un mundo que sería cada vez mejor. 
Pero mira que los tiempos Han cambiado mucho desde que te fuiste. Los tiempos siempre están cambiando, pero aun en los periodos oscuros, siempre había una llama que iluminaba la esperanza de un futuro mejor.
La juventud de hoy ha perdido la esperanza y la ilusión. Pero no la ha perdido por sí misma, sino porque “el sistema”, como algunos lo llaman,  ha vuelto la espalda a las personas para convertirlas en mercancías, en objetos de cambio con un precio cada vez menor. 
Y lo peor es que la clase política de hoy se ha instalado en una especie de “Olimpo” que, como los dioses mitológicos, sólo gobiernan para si mismo, para los especuladores y los corruptos. Sólo se acuerdan de los "mortales" cuando se trata de tomar medidas para mantener o aumentar sus privilegios y los de los poderosos.

Pero lo mas desmoralizante es que se ha perdido también la fe en las alternativas, que seria algo así como lo mismo, pero peor.   
Ante esta situación, la juventud parece que empieza a decir basta. No sé cómo se terminará, pero me ha recordado aquellos tiempos en los que mi juventud luchaba por traer la democracia. Ver a los jóvenes así, me ha recordado mi juventud, y me ha traído tu memoria, cuando tú no entendías lo que nosotros buscábamos entonces. Yo sí entiendo lo que quieren hoy, y me siento con ellos y como ellos. Ojalá todo sea para que nuestra sociedad empiece a ir a mejor. Lo espero y lo deseo por mis hijos y todos tus nietos.
Un beso fuerte


Enlace hacia la chirigota de los "antesdeayesterday":

2 comentarios:

  1. Me gusta esta carta. Yo pienso lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. Yo, como juventud que soy, también considero indignante la situación política actual en la que nos encontramos.
    Y por las siguientes razones: nuestros padres (carentes de libertad) lucharon por una democracia real, democracia hoy día que creíamos tener, maquillada por unos derechos fundamentales (importantes, por supuesto) pero no suficientes para dotarla de su contenido real.
    Hoy en día pensamos que teniendo libertad de expresión estamos y vivimos en democracia. Es cierto, pero la democracia no es sólo eso, la democracia es la soberanía del pueblo, y pese a tener libertad de expresión para todo, lo que menos tenemos es soberanía popular.
    En estos días de campaña electoral he querido sentirme egipcia y siria, luchar por un pueblo justo y sin desigualdades, sin lujos para los más ricos ni miserias para los más pobres.
    Porque, abuelo, siendo española, no considero que nuestro modelo actual sea una auténtica democracia, sino una dictadura capitalista .
    Ya es hora de que jóvenes como nosotros nos pongamos manos a la obra, que sepamos interpretar canciones como las de Cecilia, Paco Ibáñez, poesías como las de Antonio Machado o García Lorca, y que siguamos la lucha que comenzaron nuestros padres y que, por desgracia, está lejos de acabar. Ahora más que nunca tenemos que hacer del lema "el pueblo unido jamás será vencido" nuestra razón de ser para combatir a nuestro peor enemigo, el capitalismo disfrazado en todos estos falsos e hipócritas políticos insurrectos.
    Abuelo, sólo espero que algún día tu bisniet@ pueda escribirte en este blog la siguiente noticia: "lo hemos conseguido, ahora sí que nuestra democracia es real".
    También se dice que de las utopías vive el hombre...
    Patricia

    ResponderEliminar